Maestro de almacenes


¿Qué es un almacén en Skynet ERP?

Es la representación de los almacenes físicos de la empresa, dentro de las cuales se gestiona el inventario. Cuando un usuario inicia sesión, el sistema selecciona el almacén asignado a dicho usuario, por lo que todas las operaciones relacionadas al inventario harán referencia a ese almacén asignado.

Recuerda: cuando un usuario inicia sesión, el sistema selecciona por defecto la empresa, la sede y el almacén asignados a dicho usuario.


¿La sede y el almacén son lo mismo en Skynet ERP?

No, la sede es una sucursal ubicada en un lugar geográfico distante en relación a la oficina principal. Una empresa puede tener una o más sedes y en cada una de ellas manejar sus respectivos almacenes. Por lo tanto, cada almacén está relacionado con una determinada sede y empresa. Ver maestro de sedes

Recuerda: Si eres multiempresa, también puedes manejar la cantidad de empresas que deseas.

¿Cómo creo un almacén?

Hay dos formas de crear un almacén:

1. Cuando se crea una Sede, automáticamente se crea un almacén, el cual se comportará como almacén principal. La creación de sedes sólo puede hacerla el personal de SKYNET ERP. Adquiere tu licencia mediante soporte@gestionx.com.



2. Cuando accedemos a: "Mantenimiento/ Tablas/Almacenes" y presionamos el botón "Nuevo". Dicho almacén se comportará como almacén secundario. Por defecto el sistema trabaja con la "Sede Central" y un "almacén principal", sin embargo, es posible crear, elegir y cambiar las sedes y almacenes,  antes de generar la respectiva guía de ingreso o salida.

El siguiente video te ayudará a crear almacenes y a asignarlos como principales o secundarios.


Ver video en youtube

¿Cómo elimino un almacén?

Para eliminar un almacén creado, primero debes asegurarte que el stock de los productos en dicho almacén sea igual a cero y luego seguir la ruta:"Caja de control/Mantenimiento/Tablas/Almacenes", luego hacer click derecho en uno de los almacenes secundarios y click en eliminar.

Recuerda: el sistema no permite eliminar el almacén principal.

El siguiente video te ayudará a eliminar un almacén.

 

Ver video en youtube

¿Cómo creo o elimino un producto de mi almacén?

Para crear o eliminar un producto debes hacerlo mediante el maestro de productos y servicios. Ver maestro de Productos y Servicios 

¿Cómo modifico el Stock (cantidad) de productos en mi almacén?

Si deseas incrementar el stock de un producto en un almacén, debes generar una guía de ingreso.Ver guía de ingreso

Si deseas disminuir el stock de un producto en un almacén, debes generar una guía de salida. Ver guía de salida

Ver Stock de productos.

¿Cómo consulto el stock de un producto de mi almacén?

Antes de realizar una consulta de stock debes asegurarte de haber seleccionado el almacén correcto. Puedes consultar el stock de productos de dos formas:

1. Siguiendo la ruta: "Caja de Control/Áreas/Inventario/Stock de productos"



2. Siguiendo la ruta: "Caja de Control/Reportes/Informes Genéricos/Stock de productos", luego seleccionas la sede y almacén y haces click en el botón "Generar reporte"

¿Puedo gestionar diferentes precios de compra y venta para almacenes diferentes?

Los precios no se manejan a nivel de almacenes, sino a nivel de sedes. Por lo tanto, los precios de venta son globales y aplican a toda la empresa, sin embargo, es posible manejar distintos precios de venta por sedes. Ver sedes

Para gestionar los precios de compra y venta de tus sedes manera sencilla puedes usar la herramienta: "Edición de precios rápida". Ver edición de precios rápida. 

¿Puedo gestionar grupos de productos diferentes para almacenes diferentes?

No es posible, porque el maestro de productos es global y aplica para toda la empresa, por lo tanto, todos los almacenes pueden utilizar todos los productos, sin importar la sede donde hayan sido creados.

Si sólo se desea filtrar los productos usados en un determinado almacén, se podría hacer uso del reporte: "Stock de productos" y filtrarlos por sede y almacén. En dicho reporte no se observan productos que tienen stock cero (0).

El siguiente video te ayudará a filtrar tus productos por sede y almacén.

 
Ver video en youtube

¿Puedo manejar diferentes cantidades (stock) de productos en mi almacén?

Sí, pueden existir cantidades distintas de un mismo producto, pero en diferentes almacenes. El sistema gestionará un kardex independiente para cada almacén. El kardex es un informe detallado del ingreso, salida y saldos de un determinado producto.

En el siguiente ejemplo podemos observar un mismo producto con dos cantidades diferentes y en dos diferentes almacenes.



¿Cómo consulto el kardex de mi almacén?

Mediante la ruta: "Caja de control/Reportes/Informes Genéricos/Stock de productos" y luego click en "Generar reporte"

Este video te ayudará a consultar el Kardex de tus productos



Ver video en youtube